Scroll Top
Calle San Sebastián, 10, 29320 Campillos, Málaga

Paleta ibérica y Jamón ibérico diferencias

jamon-serrano-696x475

¿Eres más de jamón ibérico o de paleta ibérica?

                                 

A la hora de comprar jamón ibérico, te pueden saltar las dudas sobre si elegir jamón o la paleta ibérica. Ambos productos destacan por su calidad y por su sabor. De hecho, cualquier momento es perfecto para tomarnos una tapita de jamón o de paleta ibérica: en la comida, en la cena, para merendar, a media mañana e incluso en el desayuno junto con un trozo de pan tostado. Sin duda, ambos productos son toda un delicatessen para nuestro paladar. Y lo mejor de todo es que podemos comerlos solos o incluirlos en una receta. El único problema será decidir si elegir un jamón ibérico o, por el contrario, comprar una paleta ibérica.

Si alguna vez te has encontrado en esta situación, desde Detalles Ibéricos os vamos a explicar las principales diferencias entre estos productos. Así podrás elegir el que mejor se adapte a tu necesidad y gusto.

Diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
El jamón y la paleta ibérica se diferencian en peso, sabor y precio, aunque tienen en común que vienen de las patas de los cerdos ibéricos el jamón ibérico se elabora con las paras traseras del cerdo ibérico  y la paleta ibérica la diferencia es que proceden de las patas delanteras del cerdo ibérico . Asimismo, tienen métodos de elaboración similares como salazón, secado y maduración. Por tanto, puede ser complicado diferenciar entre un producto y otro, sobre todo si está cortado en lonchas.Las patas traseras del cerdo ibérico , suelen tener un peso aproximado de 7 – 9 kilogramos. En cuanto a las lonchas, son más anchas y grandes. Sin embargo, si está la pieza entera podrás diferenciarlo por su tamaño el jamón ibérico mide entre 70 a 90 centímetros de largo mientras que la paleta ibérica mide entre 60 y 75 centímetros.

Por otro lado, la paleta ibérica procede de las patas delanteras del cerdo ibérico y tiene un peso de entre 4 y 6,5 kg aproximadamente. En este caso, las lonchas son más finas.
Si nos centramos en el sabor, el jamón ibérico tiene un sabor más suave que la paleta ibérica (es más fuerte y potente, pero con menos matices porque su proceso de curación es menor). Esto se debe por el tiempo de maduración. El jamón ibérico suele estar entre 15 y 36 meses mientras que la paleta ibérica tiene una duración de entre 12 a 24 meses. Por tanto, dependiendo del tiempo de maduración, tendrán un sabor y un aroma diferente. Otro factor que interviene en el sabor es la cantidad de grasa. Al tener más grasa la paleta ibérica, tendrá un sabor diferente que el jamón.

El rendimiento  en el jamón es mayor y en la paletilla es inferior por diferentes motivos de tamaño y forma ,por ello el jamón tiene un mayor rendimiento y se puede aprovechar prácticamente toda la pieza .

Por último, destacar el precio. El jamón ibérico es más caro que la paleta principalmente por su peso y por su tiempo de curación.

En Detalles ibéricos tenemos a la venta jamones y paletas ibéricas de excelente calidad y sabor a los mejores precios. También podrás comprar exquisitos embutidos ibéricos. Entra en nuestra tienda online y echa un vistazo. Para más información sobre nuestros productos ibéricos, contacta con nosotros.

Te ayudaremos a seleccionar el jamón y la paleta ibérica que mejor se adapte a tus necesidades